Empieza el invierno y con el viene el frío, y el frío entra por los pies.
Desde niños una de las expresiones más escuchadas y repetidas en nuestras casas es “cálzate, que el frio entra por los pies…”. Pero alguna vez te has preguntado si es así, que el frío entra por los pies y por qué se dice esto?
¿El frío entra por los pies?
En primer lugar, cabe destacar que, en muchas ocasiones, los mayores están en lo cierto y que con el paso del tiempo podemos confirmar, gracias a las investigaciones, que muchos de los consejos o remedios de antaño tienen su lógica y su base científica.

Anatómicamente, hay 2 zonas de pérdida o ganancia de temperatura: la cabeza y los pies.

CABEZA
El calor tiende a subir a la cabeza y, normalmente, esta parte del cuerpo va descubierta por lo que la absorción de calor (radiación) o liberación del mismo (convención) tendrá lugar por aquí. Es muy recomendable proteger la cabeza cuando estamos en un lugar en el que las temperaturas son bajas, ya que así ayudamos al cuerpo a que no se pierda calor corporal.

PIES
Con los pies ocurre lo mismo que con la cabeza, pero mediante otro mecanismo físico: el traspaso de energías por contacto (conducción).
Los pies están en contacto con el suelo, por lo que, en las épocas de verano, el uso de zapatos más ligeros o sandalias, favorece la pérdida de calor y ocurre de forma contraria en las épocas de frio, ya que podemos perder ese calor o “coger” frío, por lo que una buena elección de calzado y calcetines ayudará a “que no entre el frío por los pies”.

LA EXPRESIÓN «EL FRÍO ENTRA POR LOS PIES» ES CIERTA, YA QUE SE PRODUCE UN TRASPASO DE FRÍO AL ESTAR EN CONTACTO CON EL SUELO

FORMAS DE TRASPASO DE TEMPERATURA
Como curiosidad, nos parece interesante añadir cuáles son los 3 procesos de traspaso de temperatura:

– RADIACIÓN. Absorción de calor sin contacto de un cuerpo A de mayor temperatura a un cuerpo B. Por ejemplo, el sol emite radiación que todos los seres absorben sin necesidad de contacto.
– CONVENCIÓN. Trasmisión de calor mediante un medio (aire o fluido) en movimiento. Por ejemplo, el mecanismo de acción de un ventilador.
– CONDUCCIÓN. Gracias al contacto de dos cuerpos, la temperatura se traspasa. Por ejemplo, sucede cuando tocamos algo caliente.

EL SER HUMANO TIENE VARIOS MECANISMOS PARA CONTROLAR LA TEMPERATURA CORPORAL, LO QUE SE CONOCE COMO TERMORREGULACIÓN

En definitiva, se puede afirmar que nuestros padres y abuelos tienen razón y “el frío entra por los pies”.

POR ESTE MOTIVO, PARA LOS MESES DE BAJAS TEMPERATURAS TE ACONSEJAMOS QUE LOS CUIDES Y LOS PROTEJAS EVITANDO ASÍ LA APARICIÓN DE POSIBLES PROBLEMAS.

Posted in Noticias

Comments (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *