Estudio de la Pisada

El pie constituye una unidad anatómica que funciona como inicio y cierre de las cadenas posturales, es decir, puede ser el causante de un disturbio postural superior o bien puede ser el elemento compensatorio de una postura anómala superior.
El desarrollo primario del pie se da aproximadamente entre los tres años y medio de edad con la estabilización en tensión de ciertos músculos como el tibial posterior por ejemplo.

Es por eso que salvo indicación concreta debemos esperar esta edad para intervenir ortesicamente en niños.Pasada la etapa primaria las intervenciones con ortesis dinámicas serán efectivas, hasta una edad promedio de 15 años, luego caerán las expectativas correctivas aumentando la eficiencia en compensación y sostén de la anatomía plantar.

Podoscopía

Permite evaluar objetivamente la morfología, apariencia y estado físico del pie en carga, permite también calcular angulaciones y ejes. En caso de solicitar nuestras ortesis este examen será fundamental para la ubicación digital de las correcciones necesarias para cada paciente en especial.

El tratamiento podal tiene un doble objetivo, por un lado el cuidado de las curvaturas fisiológicas del pie y en segundo lugar la intervención a través de realces para la compensación de ejes posturales interviniento en dolores superiores

Análisis postural

Evaluación integral de la postura en cuatro vistas anterior, posterior, lateral y colateral.

 

Video análisis de marcha

En el podemos visualizar simultáneamente la baropodometría dinámica y el video del paciente durante el ciclo de la marcha. Dicho análisis nos permite determinar la estrategia postural del individuo, ya sea en pacientes con una patología manifiesta o en personas asintomáticas.

Análisis Baropodemétrico estático

En el registramos gráficamente los sectores que sufren mayor presión, como así también la distribución de carga y su desplazamiento sobre la base de sustentación.
Analizamos la distribución de cargas, superficies y presiones totales, parciales y determinan:
– Zona de hipercarga
– Centros de gravedad postural y baricentro de cada pie.
– Análisis geométrico de desviación podal
– Oscilometría de base de sustentación.

Análisis Baropodemétrico Dinámico

En el observamos el comportamiento dinámico de las cargas corporales sobre el pasillo de marcha, pudiendo observar la biomecánica del paciente, el sufrimiento articular y las adaptaciones para evitarlo, además podremos evaluar el desplazamiento del centro de gravedad y baricentro de cada pie.