El comúnmente llamado pie plano es un problema que se presenta cuando el arco interno del pie no se forma o no se observa a simple vista. Los podemos encontrar de dos tipos: el pie plano fisiológico (No presenta dolor ni síntomas, y solamente requiere vigilancia) y el pie plano rígido – doloroso (Provoca alteraciones en la vida cotidiana, además de requerir un tratamiento y atención especial).
Una manera sencilla de estimular el pie plano de tu hijo es que camine sin calcetines o descalzo, en puntas o talones, para favorecer el desarrollo y fortalecer los talones del pie, esto ayudara a flexibilizar sus tendones y músculos plantares.
Desde hace más de 300 años se cree que los zapatos ortopédicos son la solución para muchas patologías que padecen nuestros niños, pero no solo son incómodos, sino que no son efectivos para corregir el pie plano (entre otras). Son un calzado con un costo mayor al común, produce callosidades, dificulta el que los niños que los usan puedan caminar bien, por lo que incluso puede dañar más el pie y, para rematar, los niños que los usan suelen ser víctimas de bullying en la escuela… Se estigmatiza a los pequeños que usan zapatos ortopédicos, por lo cual los padres no deben obligarlos a considerar un tratamiento que pondrá en riesgo su salud emocional, aunque en las generaciones anteriores fue así la forma de corregir mínimamente el pie plano.
El primer doctor que evalúa a los pequeños son los padres, son ellos quienes prestan atención a diario al caminar y postura que adoptan sus hijos. Es por ello que les sugerimos a los papás que no dejen pasar el tiempo para realizar una consulta médica especializada en el área.
Desde EuroPie ofrecemos nuestro sistema de evaluación personalizada con la última tecnología disponible en Chile y posterior tratamiento con ortesis dinámicas personalizadas. Con ellas tu hijo podrá usarlas en cualquier calzado teniendo un tratamiento durante todo el día, previniendo nuevas dolencias, potenciando su mejoría y calidad de vida.
Posted in Noticias