El calor afecta en forma directa al cuidado de nuestros pies, porque las altas temperaturas, sobre todo en verano, influyen especialmente en ellos. El calzado utilizado en esta época por lo general es abierto y ventilado pero con una mayor exposición a los rayo UV.

Consecuencias del calor a nuestros pies.

Sudoración excesiva o hiperhidrosis El verano con sus altas temperaturas provocan en nuestros pies hiperhidrosis, es decir, un exceso de sudoración. Con este exceso de sudoración, aumentan las posibilidades de desarrollar infecciones (como los hongos).

Esta sudoración en exceso se produce mediante un proceso en el que se liberan líquidos ricos en sales a través de las glándulas sudoríparas .
El objetivo de este proceso fisiológico, frente al calor, es la regulación de la temperatura del organismo para mantenerla adecuada (más o menos 37 grados).

Gracias a la evaporación de líquidos, entre otras partes por los pies, el cuerpo se refresca.

Recomendaciones para combatir el exceso de sudor en los pies:
· En la medida de sus posibilidades, cambiar los calcetines varias veces al día.
· Utilizar calcetines y calzado fabricado con tejidos transpirables, evitando el plástico.
· Lavar los pies diariamente y secar entre los dedos exhaustivamente para evitar humedad.
· Ventilar el calzado tras su uso prolongado y no repetirlo más de dos días seguidos.
· Usar talcos específicos para pies que absorban el exceso de sudoración.
· Si eres usuario de plantillas personalizadas, es recomendable que sean perforadas.

Lo importante a tener cuenta si tienes hiperhidrosis es mantener la buena higiene diaria de los pies y tratar de mantenerlos lo mas posible secos para evitar patologías derivadas.

Cabe destacar que el pie de atleta es otra de las patologías más frecuentes entre nuestros pacientes y está relacionada con la hiperhidrosis.

Sequedad en los pies

El efecto contrario al mencionado anteriormente, es el que se produce por el calor y el uso de calzado abierto, aumento de la sequedad y grietas (sobre todo en los talones). En este caso la solución es hidratar diariamente la piel con cremas específicas para los pies.

Hinchazón de los pies

A veces los pie suelen hincharse debido a que los vasos sanguíneos se dilatan por el calor del verano y se reduce la elasticidad de sus paredes, lo que hace que el bombeo sanguíneo se vea afectado desde las extremidades hasta el corazón, provocando así una hinchazón.
Para reducirlo eleva las piernas durante un tiempo y refresca los pies con agua fría, ayudando así a mejorar su circulación.

Lesiones por el uso de calzado muy ajustado

Nuestros pies se pueden ver afectados por un elemento de uso frecuente, el calzado, el cual actúa de forma directa sobre la salud podológica, provocando, con el calor y si este es muy ajustado, lesiones en la piel como ampollas o llagas. Estas se generan tras mantener una presión en una zona del pie durante un tiempo. También se pueden originar por la fricción entre el pie, el calcetín y los zapatos.

Aparición de alguna enfermedades en la piel

Con el calor pueden aparecer enfermedades cutáneas en los pies si no los cuidamos correctamente con protección solar. Al igual que sucede con cualquier otra parte del cuerpo, el sol puede afectar negativamente a la piel de nuestros pies. Entonces, recomendamos proteger la zona con protector solar, haciendo hincapié en la parte del empeine, y no olvidar la zona plantar, puesto que puede quemarse igualmente.

Como conclusión, destacamos que el calor es un factor que afecta en especial a nuestros pies, pero también a nuestro organismo en general, entonces deberemos prestar especial atención a su cuidado tanto en verano, por la subida de las temperaturas, como el resto del año.
Recuerda que nuestros pies son el sostén de nuestro cuerpo y nuestro contacto a tierra, por eso debemos tener un cuidado especial con ellos.

Posted in Noticias

Comments (3)

  • margarita Rojas Muñoz

    Reply

    Los pies se mantienen caliente, descansos y cuaqualquier otro calzado, tendría que ver con esto algo relacionado con la circulación, pues parece que no hay suficiente irrigación hacia los dedos y las uñas crecen demasiado rápido y muy duras, también salen muchos callos en los bordes de los pies y debajo del dedo gordo, tengo guanetes

    • margarita Rojas Muñoz

      El problema es de viaja data, y además de lo ya expuesto me da una especie de hormigueo en los pies, y al tratar de doblarlo siento como si hubiera una especie de cartón debajo de mi piel de los pues

    • Estimada Margarita:
      En gran medida, los juanetes comúnmente llamados se original por una mala pisada, la articulación recibe mas «presión» de la que debería recibir normalmente. Usted consulto a algún especialista para revisar el estado de su pisada?
      De que región nos escribe?
      Agradecemos su contacto.
      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *