¿Quieres saber de qué se trata?
La Fascitis plantar es una condición que causa dolor en la planta del pie, y particularmente en el talón. Los pacientes en su mayoría refieren dolor agudo e intenso en el talón que aparece con fuerza al levantarse por las mañanas, dificultando el inicio de la marcha. Por lo tanto los primeros pasos suelen ser los peores, ya que el pie descansa en flexión plantar durante la noche, lo que permite que la fascia se acorte. Cuando la fascia acortada se estira al levantarse de la cama, el dolor aumenta.
La Fascitis plantar es común en corredores que realizan plantiflexión repetitiva y dorsiflexión del pie. También se presenta cuando hay un aumento repentino de peso, y en muchas personas que por motivos laborales permanecen tiempos prolongados en actividad de pie.
Para que entendamos que es la Fascia Plantar: La fascia plantar es una banda de tejido conectivo larga, gruesa y resistente que proporciona soporte para el arco longitudinal medial del pie. La fascia plantar se estira y el arco se aplana ligeramente para absorber el impacto del paso cada vez que el talón impacta contra el suelo. Esta fascia no es muy flexible y el estiramiento repetitivo por impacto puede provocar pequeños desgarros en la fascia.
Alrededor de la mitad de los pacientes con Fascitis plantar tienen un espolón en el talón. Cuando la fascia plantar se inflama crónicamente, un espolón calcáneo puede crecer en el punto de unión entre la fascia y el calcáneo (hueso del talón). Si el dolor de talón se trata temprano, a menudo se pueden prevenir los espolones del talón.
Las causas que pueden desencadenas Fascitis plantar y espolón calcáneo son:
• Pie plano
• Arcos altos (pies cavos)
• Excesiva pronación
• Obesidad o aumento repentino de peso
• Tendones de Aquiles apretados
• Aumento repentino en la intensidad de la actividad, el tiempo o el tipo.
• Usar tacones altos que acortan los músculos de la pantorrilla, el tendón de Aquiles y la fascia plantar.
• Un cambio repentino en la superficie para correr o caminar
Por todo lo anterior y si te sientes identificado con esta condición no dudes en acudir a un especialista tobillo-pie, para dar solución a tu problema.
Que tengan buen día.

Marta Camila Reyes Martinez
KINESIÓLOGA

 

Posted in Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *