Las rodillas son 2 articulaciones que permiten una buena repartición del peso del cuerpo y que desempeñan un papel esencial en la flexión de la pierna. La articulación de la rodilla que une la tibia al fémur y a la rótula está constituida por la extremidad inferior del fémur, la extremidad superior de la tibia y por la rótula situada adelante.

Definiciones

Los meniscos y los ligamentos vuelven la articulación de la rodilla más estable. Su forma y su elasticidad permiten repartir mejor la presión del peso del cuerpo y las tensiones.

Almohadillas en forma de media luna

Los meniscos de la rodilla son pequeñas almohadillas de fibrocartílagos que tienen la forma de media luna que sirven de amortiguadores y de cala a la articulación de la rodilla porque el fémur y la tibia no se adaptan perfectamente el uno al otro. En efecto, debajo del fémur es de forma redondeada, mientras que la parte superior de la tibia es más bien plana. La forma de media luna de los meniscos acentúa la concavidad de las superficies tibiales y tapan los espacios vacíos situados entre el fémur y la tibia.

Lesiones de los meniscos

Varios tipos de lesiones del menisco pueden observarse. Las lesiones meniscales traumáticas, que afectan más a menudo al menisco interno que al menisco externo, pueden aparecer después de un esguince de la rodilla o lesiones secundarias a microtraumatismos repetidos como los que aparecen en las personas que trabajan agachados como los mecánicos o los pintores. Por otra parte, los meniscos pueden padecer de lesiones degenerativas debidas la mayoría de las veces al envejecimiento y que aparecen la mayoría de las veces en personas de edad.

Las diferentes lesiones meniscales pueden provocar una presión, un desgarro que puede separar en dos el menisco, un desinserción o una grieta, que puede ser vertical, horizontal o radiada. Un pedazo de menisco también puede encontrarse aislado.

Síntomas

El dolor general en la zona afectada de la rodilla es el primer síntoma más llamativo en una rotura de menisco. Este dolor se localiza en la junta de las articulaciones al mover la pierna o al tocarla. Se pueden detectar, además, crujidos al flexionar la rodilla, así como inflamación debido al aumento de líquido intra-articular. El movimiento de la persona se ve limitado o incluso incapacitado en ciertas acciones, como ponerse de cuclillas.

Posted in Patología

Comments (2)

  • sandra quero valdes

    Reply

    el tratamiento de estas plantillas sirve para pacientes que tengan diagnostico de condropatia rotuliana con ulceras condrales y lineales grado 3 y 4, hiperpresion lateral de rotula.

  • Hector segui

    Reply

    Quisiera consultar por el valor de evaluacion de la pisada y plantilla, cuento concirugia de menisco externo rodilla derecha y hace un tiempo presente malestares en la fascia plantar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *