¿Qué es?
El síndrome pie plano incluye varias afecciones. Consisten en la combinación de un colapso del arco medial del pie, un valgo del retropié (desviación hacia adentro de los tobillos generando más carga de lo normal al arco plantar), y el no funcionamiento de los sistemas de amortiguación del pie durante la marcha.
Principales Causas
Una de las causas más comunes de la formación del pie plano, es la no activación de la musculatura que forma el arco o bóveda plantar (justo la alteración contraria que afecta al pie cavo). Otra causa cotidiana es la hiperlaxitud, donde los ligamentos que unen las articulaciones del pie son muy elásticas produciendo el derrumbe plantar.
“Se dice del pie que ha perdido arco plantar normal y se ha aplanado. La huella que deja un pie plano es fácil de reconocer porque carece de la curva característica del pie o ésta es menos pronunciada.
El pie plano es super común antes de los 4 años debido a que el pie no está desarrollado.
“El pie plano adquirido en adulto puede ser provocado por: envejecimiento, sobre peso, sedentarismo, lesiones o una mala pisada crónica”.
Síntomas
Normalmente nuestros pacientes nos manifiestan: dolor plantar, dolor articular de tobillo, rodilla, cadera y/o espalda. Otro síntoma frecuente es fatiga o cansancio de cuerpo general.
Los papas relatan que sus hijos se caen con frecuencia después de los 5 a 6 años.
En el caso de los adultos el dolor aparecerá después de períodos prolongados sobre utilizando el pie o practicando deporte.
Tipos
- Pie plano flexible: Es uno de los tipos más comunes de pie plano y se refiere a un pie que es plano cuando la persona lo apoya en el suelo, pero, al levantarlo, el arco vuelve a formarse. Se origina en la niñez en ambos pies y su gravedad va aumentando a lo largo de los años. A medida que se va empeorando la deformidad los tendones y ligamentos del arco pueden estirarse, desgarrarse e inflamarse.
- Pie plano rígido: Este tipo de pie no presenta arco plantar en ninguna circunstancia.
Tratamiento
El examen clínico Gold estándar para identificar este tipo de pie, es la evalucion baropodometrica Europie. Estudio de última generación para obtener información específica sobre la situación postural de cada paciente y brindarle una solución individual.
Posteriormente, se fabrican plantillas ortopédicas dinámicas personalizadas que le devolverán la correcta funcionabilidad al pie.
Posted in Patología
Yesica
Hola tengo hiperqueratosis plantar con mucho dolor